2.Amenazas

2.1 Ataques y amenazas

seguridad

·Personas:

Las acciones contra sistemas informaticos provienen de personas que de cualquiera de las fprmas pueden causar enormes perdidas, hay varios tipos:

·Hackers

Usuarios cuyos conocimientos informaticos avanzados les permiten entrar en los sistemas por desafio o para verificar su seguridad, no causan daños.

·Crackers

Personas que poseen amplios conocimientos en informatica, gracias a los cuales burlan los sistemas de seguridad y perjudican los equipos informaticos causando daños.

·Personas familiarizasas con el sitio atacado

Empleados descontentos,antiguos programadores u otras personas malintencionadas que cuentan con informacion privilegiada para atacar un sistema.

·Otros usuarios

Cualquier persona que utiliza herramientas diseñadaspara atacar sin tener conocimientos de seguridad.

·Amenzasas logicas:

·Software malicioso.

Virus, gusanos, troyanos, espias y todo conjunto de programas que atacan los equipos y comprometen, asi, la integridad, disponibilidad y confiabilidad de la informacion.

·Vulnerabilidades del software.

Cualquier error en su diseño, configuracion o funcionamiento puede poner en peligro la seguridad del sistema informatico si este es descubierto por un atacante o directamente provoca un fallo.

·Amenazas fisicas:

·Fallos en los dispositivos

Surgen problemas en discos, cableados, el suministro de energia u otros componentes que pueden provocar la caida del sistema

·Catastrofres naturales

Incendios, inundaciones y terremotos que pueden provocar un fallo grave en el sistema.

·Accidentes

Sucesos provocados de forma involuntaria por descuidos, malas practicas o desconocimiento.








2.2 Virus y malware

Virus clásicos.

Programas que infectan a otros programas por añadir su código para tomar el control después de ejecución de los archivos infectados. El objetivo principal de un virus es infectar. La velocidad de propagación de los virus es algo menor que la de los gusanos.

Gusanos de red.

Este tipo de malware usa los recursos de red para distribuirse. Su nombre implica que pueden penetrar de un equipo a otro como un gusano. Lo hacen por medio de correo electrónico, sistemas de mensajes instantáneos, redes de archivos compartidos (P2P), canales IRC, redes locales, redes globales, etc. Su velocidad de propagación es muy alta. Al penetrar un equipo, el gusano intenta obtener las direcciones de otros equipos en la red para empezar enviarles sus copias. También suelen usar los datos del libro de contactos del cliente de correo electrónico. La mayoría de los gusanos se propagan en forma de archivos pero existe una pequeña cantidad de gusanos que se propagan en forma de paquetes de red y penetran directamente la memoria RAM del equipo víctima, donde a continuación ejecutan su código.

Caballos de Troya, troyanos.

Esta clase de programas maliciosos incluye una gran variedad de programas que efectúan acciones sin que el usuario se dé cuenta y sin su consentimiento: recolectan datos y los envían a los criminales; destruyen o alteran datos con intenciones delictivas, causando desperfectos en el funcionamiento del ordenador o usan los recursos del ordenador para fines criminales, como hacer envíos masivos de correo no solicitado. No son virus clásicos porque no infecta otros programas o datos. Los troyanos no pueden penetrar a los equipos por si mismo, sino se propagan por los criminales bajo la vela de algún software “deseable”. Son capaz de causar mucho más daño que los virus clásicos.

Spyware.

Software que permite colectar la información sobre un usuario/organización de forma no autorizada. Su presencia puede ser completamente invisible para el usuario. Pueden colectar los datos sobre las acciones del usuario, el contenido del disco duro, software instalado, calidad y velocidad de la conexión, etc. Pero no es su única función. Son conocidos por lo menos dos programas (Gator y eZula) que permiten también controlar el equipo. El otro ejemplo de programas espías son los programas que instalan su código el navegador de Internet para redireccionar el tráfico. Posiblemente haya visto cómo funcionan, cuando en cambio de la página web solicitada se abre una otra.

Rootkits.

Un rootkit es una colección de programas usados por un hacker para evitar ser detectado mientras busca obtener acceso no autorizado a un ordenador. Esto se logra de dos formas: reemplazando archivos o bibliotecas del sistema; o instalando un módulo de kernel. El hacker instala el rootkit después, obteniendo un acceso similar al del usuario: por lo general, craqueando una contraseña o explotando una vulnerabilidad, lo que permite usar otras credenciales hasta conseguir el acceso de raiz o administrador.

Adware.

Muestran publicidad al usuario. La mayoría de programas adware son instalados a software distribuido gratis. La publicidad aparece en la interfaz. A veces pueden colectar y enviar los datos personales del usuario.

Phishing.

Es una variedad de programas espías que se propaga a través de correo. Metan recibir los datos confidenciales del usuario, de carácter bancario preferente. Los emails phishing están diseñadas para parecer igual a la correspondencia legal enviada por organizaciones bancarias, o algunos brands conocidos. Tales emails contienen un enlace que redirecciona al usuario a una página falsa que va a solicitar entrar algunos datos confidenciales, como el numero de la tarjeta de crédito.

Spam.

Los mensajes no solicitados de remitente desconocido enviados en cantidades masivas de carácter publicitario, político, de propaganda, solicitando ayuda, etc. Un otro clase de spam hacen las propuestas relacionadas con varias operaciones ilegales con dinero o participación en algún supernegocio. También hay emails dedicados a robo de contraseñas o números de tarjetas de crédito, cartas de cadena, etc. Spam genera una carga adicional a los servidores de correo y puede causar pérdidas de la información deseada.

Hoax

Rogue

Bromas.

Este grupo incluye programas que no causan ningún daño directo a los equipos que infectan. No obstante, muestran advertencias falsas sobre supuestos daños ocurridos o por ocurrir. Pueden ser mensajes advirtiendo a los usuarios de que los discos se han formateado, que se ha encontrado un virus o se han detectado síntomas de infección. Las posibilidades son limitadas sólo por el sentido del humor del autor del virus.

Vulnerabilidades del software

Otros software maliciosos.

Son una serie de programas que no afectan directamente a los ordenadores, pero que se usan para crear virus, troyanos o para realizar actividades ilegales como ataques DoS y penetrar en otros ordenadores, etc.