1.Seguridad Informatica

1.1¿Qué es y en que consiste?

seguridad
Disciplina que se ocupa de diseñar normas, procedimientos, metodos y tecnicas destinados a proteger los sistemas informaticos y la informacion contenida en ellos.

La seguridad se puede medir en funcion de los fiable que resulte, tiene que preservar estas caracteristicas:

·Disponibilidad:

Funcionamiento eficiente para garantizar el acceso a usuarios autorizados y tiene que ser capaz de recuperarse si se produce un fallo o ataque.

·Integridad:

Asegura que la informacion sea modificada o manipulada. Loa datos recibidos o recuperados deben ser iguales a los que fueron enviados o almacenados.

·Confidencialidad:

Garantiza que la informacion solo sea acccesible a aquellas personas que tienen privilegios para ello.








1.2¿Como proteger un sistema informatico?

Hay que tener en cuenta todos los componentes , analizando el nivel de vulnerabilidad de cada uno de ellos ante determinadas amenazas.

Hay algunos elementos fundamentales que necesitan proteccion propia, son:

·Hardware:

Componentes fisicos de un sistema que contienen aplicaciones que permiten su funcionamiento , a la vez que almacenan informacion. Se pueden ver afectados por un acceso no autorizado, una caida de tension, averia o otros accidentes.

·Software:

Sistemas operativos y el conjunto de aplicaciones instaladas en el equipo del sistema opeativo. Puede fallar por errores de programacion o ser atacado por usuarios malintencionados.

·Los datos:

La informacion es el elemanto mas valioso y mas amenazado. Todo depende de los datos y hay de muchos tipos

Si se ataca el hardware o software se puede arreglar, pero los datos muchas veces son irremplazables.

seguridad

1.3 Medidas de seguridad.

·Activa:

Previene y detecta amenazas para evitar daños en los sistemas.

·Pasiva:

Recupera sistemas informaticos que han sido infectados por un software malicioso o personas o que hayan sufrido algun accidente.

Prevencion:

Control de acceso:

El usuaario se identifica con alguna clave o medio de seguridad

Permisos de acceso:

Los permisos establecen a que recursos puede acceder un usuarioo determinado.Suelen gestionar a traves de las cuentas de administrador del sistema

Seguridad en las comunicaciones:

Garantiza la privacidad de los datos cuendo se transmiten a traves de la red.Se utilizan mecanismos basados en la encriptacion de datos como los protocolos seguros, firma digital y los certificados.

Actualizaciones:

Sirven para mantener actualizado el sistema operativo y las aplicaciones, lo cual supone la garantia para el funcionamiento correcto y eficiente del sistema

SAI:

Sistema de Alimentacion Ininterrumpida.Permite guardar la informacion y apagar el equipo coorectamente cuando hay un fallo electrico

Deteccion:

Identificar y eliminar las vulnerabilidades y los ataques es de las principales funciones de la seguridad.Se emplean herramientas como antivirus, cortafuegos,antiespias,etc. Hay una gran variedad de herramientas de seguridad para detectar y erradicar las posibles amenazas

Recuperacion:

Se emplean medios de recuperacion cuando se ha producido alguna alteracion del sistema por virus, fallos, intrusos, etc, y se requiere restablecer su correcto funcionamiento.